lunes, 24 de noviembre de 2014

Día 327: Resaca Post-Hafla


Siempre es difícil y, por mucho que lo analices previamente, nunca sabes qué va a pasar. Puedes organizar un concierto con un grupo fantástico y con nombre y ser un fracaso de público, o puedes montar uno con un par de grupetes locales y reventar la sala. Dan igual las predicciones y los astros, el público manda y es caprichoso.
Etnikas Barcelona (Foto Pablo Araújo "No la típica foto")
Por eso a veces te llevas sorpresas. La reunión de bailarinas tribaleras y orientaleras que hubo en el Jam Session, este sábado fue una sorpresa. Cierto que no había competencia en forma de grandes conciertos en otras salas, pero hubiera dado igual porque es diferente público. Y aquello se llenó. Hasta arriba. La gente tenía que hacer malabares para poder ver a las bailarinas. El pequeño escenario se convirtió en un pequeño anfiteatro con gente de todas las edades y sexos atentos al espectáculo, desde el principio hasta el final, nadie se movió.
Sé que no soy objetivo porque estuve involucrado en esta movida desde el principio, pero precisamente por eso puedo decir que fue un exitazo. Porque lo sé de primera mano.
Desde las primeras en salir, Conciencia Tribal que son las alumnas de Yolanda Rodríguez hasta los bailes improvisados finales con Abdul y Marcos Vázquez tocando percusiones en directo, fueron todas mágicas.
 
Hay que agradecer a todas las bailarinas que participaron. Las impresionantes Saada Tribal Group de Madrid que dieron una lección magistral de lo que es bailar puro tribal y del que vinieron dos bailarinas desde Coruña, una auténtica referencia a nivel nacional.

Saada Tribal Group (Foto Pablo Araújo "No la típica foto")
La compañía de Nandy Álvarez desde Vigo con un espectacular baile de muñecas rotas. El baile en solitario que hizo Miranda Luengo llenando el escenario ella sola y dejando a todos con la boca abierta y que vino desde Compostela.

Y las artistas locales, las ya nombradas Conciencia Tribal que era su primer baile y se defendieron muy bien; las Nisaa que pusieron el toque oriental y original con un baile con sables; las Meigas Tribal, pioneras en Ourense y que levantaron al público con sus bailes con Eva Domínguez al frente, y la propia Eva Domínguez que se marcó el segundo solo de la noche, además de sus alumnas y compañeras que se unieron para hacer los bailes finales en una explosión de color y movimiento desbordando el pequeño escenario; y por supuesto Gloria Viana y Yolanda Rodríguez con un baile tribal de última hora totalmente fuera de programa y en mitad del espectáculo.

Gloria y Yolanda (Ni caso al tipo del fondo...)
La mención especial es para las Étnikas de Anita Esmel, quién no pudo asistir por enfermedad de última hora. Pero mandó a sus esbirras. Desde Barcelona y Reus llegaron como una tribu, se les unieron las gallegas Miranda Luengo y Yolanda Rodríguez y ofrecieron todo tipo de bailes. Fusión, contemporáneo, ATS, Tribal fusión, burlesque...hicieron de todo y deslumbraron. No sólo es la forma de llenar un escenario que tienen, además la técnica, el desparpajo de quien está en su terreno y lo domina, y sobre todo el trabajo en equipo, el compartir en la distancia y el formar una auténtica tribu alrededor de un nombre propio como es Anita Esmel Jou.
Etnikas (Barcelona, Reus, Santiago, Ourense) conociendo el Auriense, el pulpo, LK, las termas...
Ya, lo sé...mucha letra junta...es que estas cosas son para contarlo, compartirlo y repetirlo. Se pueden hacer cosas en esta ciudad y el público puede responder, pero hay que darle cosas que diviertan, que asombren, que sorprendan, que enseñen y que vuelvan a casa deseando que ojalá se repita algo así.


Menciones honoríficas y agradecimientos varios:
Asociación Crea.Te y Yolanda Rodríguez que organizaron todo esto.
Jam Session y Manuel Carballo por el local, el escenario, el sonido, la hospitalidad, la paciencia, y por no entrar en el vestuario de las bailarinas más que lo imprescindible. (...viejo zorro....)
Sara, porque sí.
Ioli de Espazo Conciencia por bailar, por el espacio para ensayos de última hora y la ayuda para todo. (Y Xabi también, pero no por bailar)
Las alumnas de Eva Domínguez que vinieron para los bailes finales en grupo, cualquier ocasión es buena para bailar y no sólo en el baile de fin de curso.
Concellería de Cultura de Ourense, por el patrocinio para el evento.
Marcos Vidal por su ayuda desinteresada siempre, en este caso con las entradas. Eres muy grande.
Marcos Vázquez y Abdul, por la liada para hacer percusiones en la parte final.
Pablo y Rebe de "No La Típica Foto", porque van a hacer un trabajo estupendo con las fotos y vídeos. Irán saliendo más fotos suyas.
Iván y Gráfica Galegas por la cartelería y las facilidades.
Achégate Cosmética Natural por su trabajo con el detallito final.
Y en definitiva a todo el público que es el que manda. Desde las niñitas sentadas en el suelo al borde del escenario hasta los del fondo de la barra más atentos a la conversación y las cervezas. Gracias a todos por venir y apoyar la escena ourensana.

 PD: Hoy estarán Virgil & The Accelerators en el Jam Session. Empezando bien la semana....
 


PD2: Que borrico soy...Nandy Álvarez, no Nancy...perdón, ya rectificado.










2 comentarios:

  1. Fue todo un placer viajar hasta vuestras tierras y compartir esos momentos llenos de alegría y vuenas vibraciones.
    Hasta la próxima Ourense!

    Etnikas-Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotras. Esperamos segunda parte.

    ResponderEliminar