lunes, 1 de diciembre de 2014

Día 334: Días extraños....y la gran puesta en escena.

Uno no espera a veces estas cosas. De toda la variedad de conciertos que había el fin de semana escogí cuidadosamente y acerté. El viernes nos fuimos a ver al Sr. Diego BF en su faceta acústica. No es que no lo tenga ya visto, es que es un pionero en cantar en locales extraños, como en la pajarera (ya sabéis, la cafetería de la Torre...esa que está adjudicada a la ex del presi de la deputación por 60 céntimos al año...o algo así)...o también en la Starla Cantinas por el evento del Canedorock, o el plena calle del Paseo, o en bodas, bautizos y comuniones. Que un día voy a ir a un velatorio y estará allí con su guitarra cantando "Bed of Roses".

Así que esta vez tocó en el Studio 34. Garito elegante, donde amenizaron el concierto con empanada, canapés y pastelitos, que suavizó la clavada al cobrar las bebidas. Supongo que porque había concierto, no creo que sea precio standard cobrar una tónica a 3 euros en esta ciudad. En fin, que un chou habitual con un recorrido por lo más granado del rock de los 80 y 90, desde el sempiterno Bon Jovi hasta Whitesnake, QOTSE, Foo Fighters, etc... con mención especial a los bises donde se sacó un Heroes de Bowie y un With or Without you de U2 que agradaron al respetable (compuesto en su mayoría por féminas...yo ahí lo dejo...). La verdad es que siempre es un placer escucharle cantar. Una fotito que atestigua el momento...el momento equilibrio sobre plataforma y silla inestable.
Y el sábado...¿cómo explicarlo?...Resulta que la web Tempo de Lecer sortea a veces entradas para conciertos, teatro, etc...y me tocó una entrada para ver a Aerolíneas Federales. (Alguien me dijo que la culpa es mía por participar...).
Pues fui a ver a Aerolíneas Federales, no es cosa de desperdiciar una entrada. Que conste que iba sin ánimo, esperando ver una sala vacía, unos músicos profesionales en el escenario, y los restos de la banda original de los 90 acabados arrastrándose miseráblemente por el suelo... Pues no.

La primera en la frente. La sala Berlín muy llena. Eso sí, de gente que en su vida había entrado allí ni visto un concierto de "rock" en los últimos 20 años por lo menos. Gente mayor, incluso mayores que yo!!!!...gente "disfrazada" de rockeros, otros sin disfrazar con el "jarsei" color pastel a la espalda con nudo al cuello...es decir, gente nostálgica de los 80 y 90 (anda!...como el repertorio de Diego BF...XD)...pero más tirando a la variante radiofórmulas y Xabarín Clube. Todos tratando de atrapar ese momento de juventud cuando no había internet y tenías que tragar lo que echaban por la radio. (Señora, ese momento se fue...evolucione).

Y allí estaba yo cuando empezaron a sonar las viejas tonadas...Quero Xamón, Soy una punk, Quiero Rock'n'roll, Ahora soy feliz, Asesiné a mi novio, No se ligar, No me beses en los labios, etc....que el Costas en el fondo es una máquina de componer temas pegadizos, tanto en Siniestro Total como en Aerolíneas. Y junto a Costas el resto de la banda original más un gran guitarra solista de apoyo. Y todos cumplieron. Sonaron mejor que hace 20 años, lo cuál no sé si es bueno o malo.

La mención especial, eso sí, tengo que dársela a las cantantes y coristas, Rosa y Coral. A Rosa por animar, cantar, saltar y no parar de menear las caderas en todo el concierto y luciendo piernas y falda de cuero. A Coral por estar igual que hace 20 años y pedirse un chupito de Jameson en mitad del bolo acrecentando su leyenda. Verla cantando sola "Soy una punk" y "Quiero rock'n'roll, todo lo demás me importa un huevo..." es un auténtico ejercicio de coherencia. No creo que haya nadie más punk que ella. Al menos nadie vivo...
Imagen de la tele, que daba miedo acercarse al escenario...
PD: Decía Robert Capa que si una foto no era buena es que no te habías acercado lo suficiente. Tenía razón. Pero visto el público me daba miedito acercarme más. Las frases más escuchadas de la noche fueron:
- "¿Dónde está el baño?
- Ni puta idea. Es la primera vez que entro aquí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario