lunes, 27 de abril de 2015

Día 116 (Año II): Tour de Force...This is the end...

Vamos por partes. Lo primero dar las gracias a los que colaboraron desinteresadamente en la conclusión de este Tour de Force del viernes. Dicha colaboración estrictamente pasiva...vamos, que me dejaron pasar.
Lo segundo que no soy fotógrafo ni lo pretendo. Las fotos aquí publicadas ilustran lo que estaba pasando en un concierto y atestiguan que estuve en tal sitio, pero no pretenden ser artísticas ni de gran calidad. Para eso están los fotógrafos profesionales y amateurs en los bolos, con cámaras y objetivos adecuados para la dificultosa realización de afotos en conciertos...una proeza a veces. Yo me limito a contar mis experiencias y opiniones como experimentado espectador y musiquito d'orense, casi casi lo más grande en este mundo.

Dicho esto vamos pallá.

Groovy Killers
La primera etapa del tour empezó en el Auriense. Allí los Groovy Killers hacían su debut. Grandes musicazos d'orense, lo más grande en este mundo, comandados por el bajo de Xurxo Brea. Sonidos de Hammond haciendo la cama, guitarra cristalina jugando continuamente enchufada a un Plexi y batería bordeando el jazz. Sonaban a lo que quieren sonar, un acid jazz, con aires funk y gran complicidad entre músicos que se lo están pasando bien haciendo lo que les gusta. La música por la música. Suenan a profesional, mu profesional. Y tuvieron el detalle de poner unas proyecciones con chicas desnudas, que siempre se agradece en caso de aburrirte la música. Como presentación está todo cocidito, temas propios como Metropia, Party 7, Hammond Beat y alguna versión de James Taylor Quartet. Todo sonando muy bien, al menos los tres primeros temas porque el tour no perdona y la siguiente etapa estaba esperando.


Rooibos
Esta parrafada va a ser larga. En fin. Resulta que era la chopping nait. Es decir, las tiendas abren hasta la medianoche para que la gente salga a comprar de noche. Y ponen pinchos, copichuelas y algunas hacen chous y conciertos. ¿Y sabéis qué?...La gente estaba en la calle. Parece que si un viernes hay conciertos vamos los de siempre y los demás se quedan viendo Luar. Pero si abren la tienda salen a comprar calzoncillos y se toman una copa de champán barato porque es de gratis. Así va esto. Luego votarán al que le coloque al hijo en el concello, comotodalavidadedios.
La cosa es que en Araujo Piel, en medio de pellejos de animales desollados, (...ya, me he pasado, pero es lo que es...), pues actuaban Rooibos. El trío acústico orensano por excelencia. Estrenaban repertorio del que pude escuhar varias cosas, como "Gold on the ceiling" de "Black Keys", además de ver a Big Tony tocando una guitarra para acompañar partes en que el dúo dinámico realizaba duetos con las suyas. (con las guitarras...). También era un concierto de presentación o experimentación del repertorio. Las opiniones divididas entre los que piensan que eligieron canciones más tristes o no. Mi opinión es que puede que sean más tristes, pero si las tocan con la intensidad de que son capaces, van a sonar y a emocionar. Las canciones sólo son buenas cuando ellos las hacen buenas, y ya nos tienen acostumbrados a momentos intensos como aquel "Hurt" estilo Johnny Cash que ponía pelos como escarpias. Esto era sólo un primer paso.


Rosvita + Fusa Sifone
La carrera de la noche fue llegar a El Pueblo CC. Por el camino encontré en el Paseo a un montón de gente bailando medio en pelotas. Cosas de la chopin nait. En el Pueblo la cosa estaba anunciada para empezar a las 22:00h. Yo llegaba tarde, eran casi las 23:00h....y al llegar aún no había empezado. Toda mi planificación a la mierda. Al final empezaron a las 23:00h, más o menos. Así que sólo pude ver un par de canciones de Fusa Sifone, otros de la zona, (para que luego digan que no hay buenos grupos por aquí...3 de 3 y con nivelazo...). Me perdí a Rosvita, madrileños y que empiezan a tener fama en el mundillo alternativo. A ver si otro día. De Fusa Sifone poco que contar, lo que vi fue un cuarteto instrumental, bajo, guitarra, batería y percusión, muy estilo Guerrera o Cró!, partes que suben de intensidad para bajar luego y volver a subir, Me gustó, pero tengo que escucharlos con calma.
Sold My Soul
Y corriendo a la Sala Berlín, donde llegué a ver el final del concierto de Sold my Soul, polacos haciendo un hard rock clásico. Muy enérgico y potente, con una guitarra rugiendo al límite siempre, en un cabezal Orange. Cuarteto clásico de bajo, guitarra, batería y voz. Melenas al viento, actitud y energía. Sonaron mucho y bien, hard rock setentero, con toques de rock sureño. De hecho empezaron los bises con slide y una tempura de Led Zeppelin que quitaba el hipo. Tocaron todo su repertorio propio, en inglés y alguna cosa en polaco. Menos público que en otros bolos por el país, y eso que era fecha única en Galicia, pero a veces pasa esto. Desde luego los tipos no se rajaron y sonaron como un trueno.
Renegados
Y ya que terminaba el de la Sala Berlín salimos disparados para ver a Renegados. Otra banda local. Tocaban en el Liceo después de la Banda Municipal de Ourense. Así que la media de edad era más de cincuentonas de buen ver. Ambiente de café de funcionario. La gente de la choping nait debía estar de café de medianoche tras las muy necesarias compras nocturnas. Ya sabéis..que si bragas a 3 euros la docena que me las quitan de las manos, seeeeeñoraaaa....El caso es que Renegados estaban en apogeo. Llegué para ver un estupendo "Hard to Handle" con vientos, teclado, solos de guitarra y demás parafernalia. Todo sonando a big band de toda la vida. Si Rooibos hacen versiones en acústico, Renegado las hace con banda. No vi a Esaú con la armónica, que tocaría un par de temas después, pero sí al teclista, Oscar. Ya saben, no le den de comer que muerde.






Cena
Lo bueno de la choping nait es que hacen cosas como poner un puesto de hamburguesas y otro de cerveza artesana en la Plaza Mayor. Pues nada. Parada de avituallamiento del Tour. Que esto no ha terminado.

En Mala Hora
Y ya que el Pisuerga pasa por...¿?...un momento que lo miro en google....(psst...Valladolid..)..gracias...eso por Valladolid, paré un rato en el Café Bohemia..o Bohemio...luego lo miráis en google. El caso es que también se apuntan a dar conciertos y allí estaban En Mala Hora...oh...de Ourense también...menos mal que no hay buenos grupos en la zona...XD... Los pillé empezando una versión en gallego del "Route 66", luego una de Juan Perro "Obstinado en mi error". De nuevo cuarteto clásico, guitarra, bajo, batería y voz. La telecaster de David Quintas siempre es un placer escucharla jugando con la voz del gran e inigualable Toño Varela. Su voz tenía la sonoridad del rugido del león, la calidez del ronquido de la pantera, la grave aspereza del bramar del bisonte; cantando ¡era un animal!. Un auténtico chouman, animando al público, haciendo chistes, contando anécdotas. Imposible aburrirse. Además de las versiones hacen temas propios que han grabado recientemente. Asínn que no se los perder, que andan de gira mundial.
 Los Viernes del Trolebus
Todo tiene un final (menos Lost, que ese ni es final ni es nada...), así que la última parada obligada fue a ver al Reverendo Labratore en su templo actual, el Trolebus. Unos temillas de surf, garage y high energy rock para desinfectar los audios de tanta melodía a volumen de directo. Así de paso encontrar a los Groovy Killers de terraza, a los Rooibos de fiesta, y más cosas que ya no me acuerdo.

Conclusiones
- Hay grandes grupos en este rincón del mundo, y ni te cuento en el extranjero.
- No se puede ir a todos los conciertos a la vez, así que elige tus batallas.

Sala Berlín Ourense @ ERADICATING EUROPE 2015 - Orense, Spain
- La gente prefiere comprar camisetas de noche a ver un concierto. 
- El miércoles hay un conciertazo bestial...si te gusta lo más brutal del mundo estarán Internal Sufering desde Colombia, Incinerate desde UsA y Canadá y Neuroma desde Inglaterra. Perdérselo supone la expulsión del club del metal. Avisados estáis. mañana vor lo recuerdo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario