viernes, 6 de febrero de 2015

Día 37 (Año II): Stone Riveira

Pues allá nos fuimos a ver a los Stone River. Unos canadianos (o canadienses) que hacen rock sureño y venían de la mano de Lestrato. Ya, nada que ver una cosa con la otra. Unos tipos de Toronto tocando como otros de Jacksonville. Pues sí. Y es que el comité de sabios compuesto por el Sr. Manolo el del Far (Pub mítico de la ciudad orensana donde acuden Los Suaves a departir con los fans), el Sr. Del Río, curtido en mil conciertos como técnico de sonido, y yo, que transcribo estas líneas, sostuvimos nada más empezar un debate sobre si eran más Allman Brothers o Marshall Tucker Band. 5 componentes 5 tiene la banda, como 5 lobitos 5. A la formación típica de bajo, batería, guitarra solista y cantante con guitarra, se sumaba un quinto miembro que alternaba la guitarra con el teclado. Esto, junto a la pared de amplificadores Vox, Fender y Orange, tenía 2 consecuencias. Una es la pared de sonido que levantaban las tres guitarras a la vez, cada una jugando en un terreno, o alternando con el teclado rellenando todos los huecos. La otra es que no cabían en el escenario escaso del Auriense. Así que cada vez que el batería entraba o salía había que apartar platos. Y además montaron un cajón de metal delante del guitarra de la derecha para ir cambiando de guitarras (se nota que están pagados por Gibson), lo que hacía parecer aquello el camarote de los Marx. En fin, cosas de músicos.

Al público le encantó ver a la banda jugando y se lo pasaron bien. Bastante lleno el Auriense, por cierto, y muchas caras de la vieja guardia rockera de la ciudad, fanáticos de todo lo que huela a blues y rock sureño.

En resumen que gran concierto, muy melódico, muy intenso, siempre jugando con las guitarras, haciendo "duetos" y "trietos", (o como se diga cuando tocan tres guitarras la misma melodía cada uno en un tono armonizando todo...) y lo mismo con las voces, armonizando siempre a dos o tres voces.
Empezaron con una canción muy sureña con slide y acabaron igual que empezaron, un ciclo completo, un espectáculo muy bien definido y montado. Todo canciones de su último disco Euphoria & Lovesick Blues, de las que despacharon los nueve temas, más un par de versiones, un Jumping Jack Flash estilo sureño con solos de guitarras aún más sureñas, y un Whipping Post de los Allman Brothers, que decantó las conversación inicial hacia los hermanos Allman. y de regalo un par de canciones de su primer y anterior disco.

Que el viernes están en Cangas y el sábado en Avilés. No se los perder si os gusta el rock sureño puro y duro, nada de fantasías a lo Black Crowes, nop...puro y duro.













PD: Ya, las fotos no es lo mío, más bien son atentados, pero me lo pasé muy bien.

PD2: La anécdota de la jornada fue al día siguiente. Los Stone River acuden a desayunar a la Plaza Mayor de Ourense, a las terrazas...justo el Jueves de Compadres. Asistieron atónitos al espectáculo de la batalla campal entre 500 niños y niñas, sin saber muy bien qué pasaba y porqué se pegaban. 

PD3: Ya sabéis, las niñas llevan los muñecos que son compadres y los niños tienen que rompérselos, lo cual degenera en persecuciones, acoso y derribo de niñas. Forma parte del Entroido...ya, los que no sois d'Ourense no lo entendéis...da igual, la semana que viene es al revés, y a los chicos les van a dar la del pulpo. Esto es democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario