jueves, 17 de julio de 2014

Día 198: Johnny Winter.

http://www.premierguitar.com/ext/resources/images/content/2014_05/FEAT/Johnny-Winter/John-Belushi-Muddy-Waters-Johnny-Winter-and-Dan-Aykroyd_WEB.jpg 
Johnny Winter (el blanco blanco) con muddy Waters (el negro negro) y a los lados los Blues Brothers (John Belushi a la izquierda con un whiski y Dan Aykroyd a la derecha con un bourbon)

¿Y quién es Johnny Winter?...Pues un guitarrista y cantante de blues, superviviente de Woodstock, sip, del auténtico, colega de escenario de Hendrix, productor de tres discazos de Muddy Waters, y con una forma única de entender el blues.
Así se las gastaba en woodstock, con una Jaguar de 12 cuerdas y con afinación española en La. (Y un modelaco de la época...)


Un tipo que evolucionó poco, nada más que en técnica, pero seguí tocando el mismo blues rápido y visceral cuando le dio por tocar una versión de los Rolling en 1974 para dar envidia a Keith y compañía...(y lucir otro modelito grandioso...)


Y a este tipo albino de nacimiento y yonki de vocación, delicado, medio ciego, tatuado en plan carcelario, delgado al extremo y con unos dedos largos y huesudos como los de la muerta y una peculiar técnica de guitarra, apareció un día en la tele. Era 1990 y tocaba en Barcelona...esto...


Lo volví a ver en el homenaje a Bob Dylan en el 92. Estaban todos....Eric Clapton, Kriss Krisstoferson, Lou Reed, Neil Young, Steve Wonder, Mellencamp, George Harrison, Willie Nelson, Ron Wood....es decir...toda la banda de leyendas americanas. Peeeero...tocando canciones de Bob Dylan...es decir...un peñazo de 3 horas de canciones protesta. Hasta que sale Johhny Winter y toca Highway 61...con la Firebird, slide y a velocidad imposible dejando al público agotado y a la banda de Dylan disfrutando un poco...no todo va a ser "knock knock knocking on zzzzzz..."

Momento: Hora: 1, minuto: 1, segundo: 1.

Y bueno...desde aquello ha pasado el tiempo y Mr. Winter no ha parado de girar, dar conciertos, grabar discos y ultimamente arrastrarse por los escenarios (motivo por el que he preferido no ir a verlo cuando estuvo en Pontevedra hace un par de años), sentado en una silla, ciego, tocando al 20% de lo que era...que es un 1000% de lo que son capaces muchos guitarristas renombrados...Llegó a ser leyenda, tocar con los mejores, ser homenajeado por los más grandes y estar en un escenario toda la vida haciendo lo que le gustaba a los 70 añazos...

...hasta ayer, que se murió...






No hay comentarios:

Publicar un comentario