viernes, 27 de marzo de 2015

Día 85 (Año II): Angel Stanich o..¿quién es ese tipo?...

Ni flowers. Para mí un tiro a ciegas. Para la gente que abarrotó la sala Berlín aquel día 13 de marzo era un ídolo. De esos pocos pop stars que quedan. Digo pop star por popular, porque la gente cantaba sus letras y estribillos, porque estaba allí gente que nunca había pisado la sala Berlín, gente más habitual de bares modernos o del mítico Torgal, epicentro del indie local. Y conciertazo que se mandó junto a su banda, sonido, público, etc...así deberían ser todos los conciertos.

Ángel Stanich sin Ángel Stanich
La cosa empieza con el Sr. Stanich y su guitarra acústica (pero enchufada a un ampli Fender twin Reverb...) cantando "Amanecer Caníbal". Luego ya se suma la banda de forma natural y comienzan a sonar como las personas. Bandaza, por cierto, guitarra, bajo y batería perfectos. Sin estridencias ni florituras, dejando al cantante y arropándolo, haciendo coros, pero con gusto y buen hacer. Guitarra con adornos de slide, bajista con barba moderna, batería tras nube de humo de colores. Como debe ser y mandan los cánones. Crean ese colchón en que la acústica y el tacón del cantante llevan la batuta, ellos rellenan los huecos y cocinan cada canción.
Éste sí que es el auténtico Ángel Stanich
Y qué canciones. Cayeron temas de su disco "Camino Ácido", como "Miss Trueno 89", "El Cruce" o "Outsider", también las de su nuevo disco "Cuatro Truenos Cayeron" con dos canciones nuevas, "Carbura!" y "Mojo", y de paso alguna versión como "Proud Mary" de Credence Clearwater Revival. (..nada que ver con "rolling to the river" de Tina Turner...ya you know...)
Para terminar un extasiado y coreado "Metralleta Joe", himno stanich por excelencia.
Vale, canciones, gente, banda, ...¿pero quién diablos es Ángel Stanich?...Pues ahí está internet, pero básicamente lo que viene siendo un cantautor. Eso sí, con voz desagradable a lo Bob Dylan, letras que cuentan historias de las que necesitas saber el final, cuentos sobre perdedores, experiencias y viajes extraños, en definitiva: Cuenta historias. No habla de que te echa de menos, de cuánto te quiere, de qué voy a hacer sin ti. Cuenta cosas, narra canciones, describe viajes, habla. No me extraña que la gente se aprenda sus canciones, es fácil, es el tipo en quién confía el carnicero cuando quiere género fresco.
Todo el concierto al ritmo de esas botas.
El bajista con barba moderna.
La banda
PD: Ya...una incursión en el pop...pero mereció la pena. Un tipo jóven, de veintipocos, largo y desaliñado, con barba y pelo estilo redneck de Missouri, y está para sacudir un poco el status quo del pop nacional,
Abrid los oídos un poco. Metal, rock, pop, rap, hip hop, reggae, cumbia...(no, cumbia no)...todo es música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario