viernes, 13 de marzo de 2015

Día 71: De Jams, Poemas y Gente

Hoy toca desvariar. No siempre va a ser todo cosas tangibles como un concierto o un disco. Hoy toca soltar ideas y a ver que pasa. No hay que dejar en el olvido ciertas cosas. El Jam Session cerró. Los motivos reales sólo los conoce el responsable del local a.k.a. Manuel Carballo, desde luego, pero siempre es una lástima. Cerró con un último mes donde tocaron The Brew, por ejemplo, en gira internacional. Un local que fue "refugio de artistas" y abierto a todo tipo de intervenciones artísticas. Un local con programación mensual de conciertos, magia, teatro, etc...

¿Cuál es el problema de esta ciudad?...El Jam Session estaba ocupando un espacio dando cobijo a conciertos pequeños y acústicos de blues y jazz, y alguno de rock eléctrico y ahora cerrado. Hubo un local legendario y de referencia en el circuito garagero nacional como el RockClub. Cerrado. Un pub que programaba conciertos cada miércoles con una legión de incondicionales como el Miudiño es denunciado y ya no puede hacer conciertos. Una sala que traía conciertos de giras nacionales e internacionales como la Sala Berlín que tuvo que hacer malabares para cambiar de local y reconvertirse, porque una sala de 400 plazas no era viable en ourense. Un garito underground como el Pub Swass que trata de albergar cualquier concierto o DJ que quiera dar guerra y tiene problemas con ruidos y horarios. Hay nuevos intentos de salas de conciertos como El Pueblo CC, que trae toda la movida independiente y underground como Betunizer este viernes (por poner una etiqueta...) o El Sótano, que aún está ajustando equipo y horario para realizar conciertos. Atrás quedaron otro intentos como la Sala Xesteira, cerrada y arrasada, Capital, Seven, Suite 212, Sitio, ...que estaba claro que no eran locales para conciertos.

Quedan los supervivientes, Torgal con sus conciertos acústicos independientes que está alcanzando el status de local legendario, y Auriense, que con épocas problemáticas como un precinto municipal hace unos años, sigue al pie del cañón ofreciendo una sala para cualquier acto cultural.

Hay cosas que alguien está haciendo bien y hay cosas que alguien está haciendo mal. Lo que está claro es que las posibilidades de tocar y moverse para las bandas locales son cada vez más reducidas y más limitadas, o la alternativa es la de siempre, jugársela con conciertos clandestinos, alegales y perseguidos por la policía y denunciados por los vecinos. Por no hablar de las imposibles licencias de sala de conciertos en esta ciudad tan "cultural".

Cada local tiene una historia detrás y todas son diferentes, desde luego, pero todas tienen algo en común: Remar contra corriente siempre.

Por otra parte está anunciado en Ourense la ICCWEEK, semana dedicada a las industrias culturales y creativas. Ya da repelús que esté metida la deputación organizando y que mueva los actos para mostrar lo bonita que es la provincia, (ya ni hablamos de lo de pagar a Alejandro Sanz para que grabe en Oseira y de paso hacerse la foto Baltar II con el cantante a costa de los orensanos...). Que está bien traer profesionales de diferentes campos de la producción cultural. Pero..¿para qué?...La cultura "real" no estará en esas jornadas. La cultura "real" no tiene financiación pública. La financiación pública es para los "amigos" como Alejandro Sanz o Enrique Iglesias, ¿verdad, Sr. Feijoo?. El crowfunding está perseguido por el gobierno y acabará siendo ilegal. La cultura "real" que se abre paso es underground y camina fuera de lo legal, escapa de la SGAE y su impuesto revolucionario del 10%, trata de evitar el 21% de IVA criminal que mata giras de artistas internacionales. La cultura "real" huele a sudor, alcohol y adrenalina y sabe a emoción y lágrimas. Es lo que toca el corazón de una persona y la conmueve haciéndola reír o llorar, saltar o gritar. Un cuadro, una canción, una obra de teatro, un vídeo...si no te cambia y te hace reaccionar no vale para nada, no es arte. La cultura sobrevive en los creadores a los que hay que apoyar, no en el negocio de las televisiones, radios, SGAE, diputaciones o concellos, que sólo ven en la cultura un medio para rellenar parrilla, cobrar derechos de autor o promocionarse ante los electores, que es lo que hacen casi todos.

Y para terminar, el miércoles en el Auriense la poeta Rochi Nóvoa pudo presentar su proyecto realizado, "Muller de Papel", con colaboraciones en directo de cantantes, músicos, pintores, etc...y todo gracias a un crowfunding de 10 días y mucha ilusión. Y con el Auriense lleno hasta arriba de gente apoyando su iniciativa y con una exposición en el mismo local que ya podéis is a visitar. La cultura debe ser algo así....

PD1: Desde luego hay programas de TV y radio que apoyan a los artistas, y también estamentos oficiales y concellos, pero son pocos y vigilados, no saques el pie del tiesto.
PD2: El dinero de la cultura se entierra en estupideces como el Monte Gaiás (mausoleo de la cultura en Galicia obra de políticos gallegos) o la Casa da Mocidade (mausoleo de la cultura ourensana gracias a desavenencias entre socios de gobierno y pudriéndose desde hace años).
PD3: Cancelado el concierto de Melendi en el Paco Paz. Cada uno que opine lo que quiera.
PD4: 23 de abril de 1983. Programa "Caja de Ritmos" de Televisión Española de Carlos Tena. Canción "Me gusta ser una zorra". Interprete: Las Vulpes. Consecuencia: Cierre del programa y denuncia del Fiscal General del Estado.
PD5: Marzo de 2015. Concierto de Soziedad Alkoholika de Madrid suspendido por el ayuntamiento por recomendación de la policía.
Si tú me vienes hablando de amor,
qué dura es la vida,
cual caballo me guía,
permíteme que te dé mi opinión:
mira, imbécil, que te den por culo.

 https://www.youtube.com/watch?v=ZZBmBAe2G8g

No hay comentarios:

Publicar un comentario